domingo, 27 de junio de 2021

El enfoque de la taxonomia digital

 

A finales del la década de los 50, en estados unidos surge una corriente psicológica que está encabezada por benjamín bloom, el objetivo de dicha corriente se enfocaba en cómo se debe aprende y como se evalúan los aprendizajes. Una de sus grandes aportes científicos fue  la demostración de que no todas las acciones cognitivas tienen la misma complejidad.

Benjamín bloom estableció una jerarquía de conocimiento u objetivos educativos donde cualquier estudiante lograría las distintas materias o asignaturas, dividiéndola en tres ámbitos: cognitivo, afectivo y psicomotor. La taxonomía de bloom jerarquizaba el proceso del pensamiento, establece seis niveles con una gradualidad creciente. Los niveles demanda que los estudiantes alcance los niveles anteriores.

En el año 2001 un estudiante de bloom llamado Lorin Anderson publico la taxonomía revisada de boom, el uso de verbos en lugares de sustantivos para cada categoría fue uno de los aspectos claves de esta revisión, otro de los cambios fue la secuencia de categorías dentro de la taxonomía, la evaluación se antepone a crear, es decir que el pensamiento de mayor orden es crear.

 

Autoria propia

Tanto la taxonomía de bloom como taxonomía revisada de bloom son herramientas claves para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Pero luego ocurrió una nueva actualización de la taxonomía revisada de bloom que atiende a los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que la TIC avanza y se vuelven cada vez más presente. La taxonomía digital es una propuesta que realizo el profesor de Andrew Churches, en donde básicamente categorizaba el uso de herramientas informáticas en base a la taxonomía de bloom, la cual fue diseñada para establecer procesos de aprendizaje.

En el siguiente listado mostrare  aplicaciones que ayuda desarrollar cada nivel de pensamiento propuesta por la profesora Kathy Schrock:

·         Crear:  Broadcastr, Vidtrim, Twitcasting, Audio Photos, Stickdraw y Audioboo.

·         Evaluar: Google +, Skype, Aim, Edmodo, Whiteboard y Pros cons.

·         Analizar: Outliner, Memento, Evernote, Wufoo, Spreadsheet y Seesmic.

·         Aplicar: Tape a talk, Dibujo, Ustream, Adobe, Drive, Picasso.

·         Entender: Sketchbook, Skitch, Twiter, Blogger, Feedly y Tumblr.

·         Recordar: Flashcards, List Master, Diigo, Google, Mindmeister y Kingsoft Office.

 Se debe de enseñar conocimiento o contenido contextualizado con las tareas y actividades que llevan a cabo los estudiantes, principalmente para que los estudiantes respondan positivamente a los problemas del mundo real, sin olvidar que todo el conocimiento que se enseñe anticuado en algunos años, las habilidades de pensamiento que se apliquen permanecerá en los estudiantes toda la vida. Como docente debemos hacer que el estudiante recuerde el conocimiento, lo comprenda, lo usé, lo aplique, analice, evalué, obtenga resultados y consecuencias, elaboré, cree e innove.

Bibliografia:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

https://tableteduca.webnode.es/contactanos/taxonomia-digital/

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