Autor: Sebastian Sikora
Derecho de autor : This work is licensed under creative commos uznanie autorstwa 3.0 unported license. To view of this license, vi
El aprendizaje basado en proyecto es una metodología
innovadora para que el estudiante comprenda el mundo y se desarrolle de manera
integral a través de contenido curricular con problemas o desafíos relacionados
de experiencias reales y practicas sobre el mundo que nos rodea, es ahí donde
el alumno deberá desplegar ciertas habilidades para resolver con el mayor éxito
posible.
Esta metodología eta centrada en el aprendizaje del
estudiante, el docente tomara un rol de guía, tutor o mentor, como docentes
debemos planificar nuestras clases en base a problemas abiertos y busca mejorar
la iniciativa y la motivación de los estudiantes, la acción en clases se basa
en grupos trabajos con el objetivo de
que participen de los problemas donde deberán
identificar e investigar para así poder aprenden, teniendo ese entorno
en el aula lograremos formar personal
autónomas.
Es muy importante la organización que le demos a ese
proyecto se caracteriza por una serie de cualidades y una secuencia didáctica
determinada que lo irán definiendo. Aseguramos un orden, y priorizar y estructurar la práctica en el
aula. Un buen aprendizaje basado en proyecto deberá tener en cuenta estos
factores , como primero el proyecto deberá tener un punto de partida, luego la
conformación de grupos, lo que sigue es definir el producto final, organizarlo
y planificar la tarea, por consiguiente se re recopilara la información, se analizara
y hará una síntesis sobre el tema , así pues observar las producción de los
nuevos conocimientos, ya finalizando se deberá presentar el proyecto, la
respuesta colectiva y posteriormente la evolución y la autoevaluación
Sobre el tema APB recuerdo que en segundo año en el 41 durante
la cursada de enseñanza con tecnología, hemos realizado un trabajo de
investigación sobre un tema que nos interesaba, me pareció una propuesta innovadora
para ese entonces ya que durante la
instancia en que eh estado en el profesorado para no nos habían propuesto trabajar sobre un tema
que nos interese, creo que para trabajar en aula, el objetivo es claro porque
la idea es potenciar al alumno, sacando lo mejor de cada uno para resolver los
desafíos que se les pone utilizando herramientas, en mi caso herramientas
digitales. De esta forma de apoco se va desplazando esa perspectiva de
aprendizaje repetitivo y memorístico con esta nueva perspectiva donde lo
fundamental es relacionar y asimilar lo teórico con la vida real.
Lo que me interesa seria poder aplicar esta
metodología a mis futuras clases, ¿De qué manera lograre poder relacionar los
contenidos matemáticos con las cosas que nos rodea en la vida? es una pregunta que hoy en día me hago, ya que
hay temas matemáticos fáciles de conectar con el contexto y otras que no, aun
así creo que es este el camino que quiero tomar para que mis futuros alumnos/as
se interesen por lo que realmente me apasiona que es la matemática.
Me gustaría observar una clase que utilice esa metodología
para tener un registro de las distintas formas de organizarse y de las
herramientas que se podría utilizar, esa experiencia me aportaría mucho para
mis futuras planificaciones de clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario